Recientemente terminé la 4ta temporada de la serie de Lucifer, adaptación del personaje introducido en The Sandman por Neil Gaiman, quien después tuvo su propio Spin Off de la mano de Mike Carey, realmente en esta ocasión no voy a hablar mucho de la serie como producto en si mismo (aunque en resumen me parece un show sumamente mediocre tirando a malo que se mantiene a flote meramente por seguir una estructura mas repetitiva que las series de la CW) sino en como esta serie destruye todo lo que hace que el personaje de Lucifer sea tan increíble.
Antes de pasar a eso me gustaría tomarme un segundo para hablar sobre Lucifer y su universo presentado en los cómics de la subdivisión de DC, Vertigo Cómics, quiero hacer una sinopsis para aquello que no conocen al personaje y aprovechar para hablar un poco sobre mi relación con el mismo.
Lucifer (al igual que en la serie) es el hijo de Dios, en los comics de DC el concepto de "Dios creador" es encarnado por The Presence, la cual se manifiesta a través de numerosos avatares, representando así cada uno una faceta de esta entidad que se coloca en la cima de la jerarquía cósmica. Uno de estos avatares es
Yahweh, manifestación física del dios judeocristiano, el cual antes de la creación dio vida a sus 2 primeros hijos,
Samael The Lightbringer (quien posteriormente seria conocido como Lucifer Morningstar) y
Michael Demiurgos, y les dio una tarea a ambos, la creación de todo. Y así, bajo las ordenes de su padre dieron forma al mundo como lo conocemos, recibiendo así el titulo de Arcángeles, los primeros ángeles creados por Dios, sus "auténticos" hijos.
Posteriormente el universo empezó a tomar forma, se creó la llamada "
ciudad de plata" hogar de los ángeles donde los 2 hermanos y los demás ángeles servían la voluntad de Yahweh. Pero eventualmente Samael se cansó de estar relegado a las ordenes de su padre, veía estúpido como recibía esos discursos sobre libre albedrío y aun así todos seguían sus ordenes, iniciando así una rebelión contra el cielo, enfrentando a ángeles y a su propio hermano Michael. Esta batalla culminó con la derrota de Samael, el cual fue desterrado de la ciudad de plata y enviado a lo mas profundo de la creación tras una oferta de su padre. Tras esto el renunció a su nombre y adoptó uno nuevo, Lucifer Morningstar. Creó su propio reino, en el cual solo había una regla de oro, no obedecer a ningún soberano, ni siquiera al propio Lucifer, aunque los que allí residían lo veían como una figura de autoridad y hasta cierto punto un regente, no había normas a las que someterse realmente. Lucifer creía firmemente en lo que el llamaba "la autentica libertad". Con el tiempo este lugar pasó a tener un nombre, "El Infierno", todos aquellos seres que lo deseaban ir allí, incluso aquellas almas muertas que no iban al cielo, a menudo acababan ahí, torturándose eternamente por los pecados que los atormentan.
Pero algo curioso paso en el 4to volumen de Sandman, en este tomo titulado "La estación de nieblas" Sandman (manifestación física de los sueños y protagonista del cómic) parte al infierno en busca de alguien, pero al llegar se encuentra con que el lugar esta desierto y con Lucifer, el cual tiene una noticia, decidió cerrar el lugar, tras una charla sublime entre estos 2 seres atemporales, Lucifer se marcha, dejando la llave de las puertas del infierno a Sandman y abriendo un bar en la tierra con su amante Mazikeen al cual llaman Lux. Es a partir de este momento que Lucifer obtiene su propia serie de Cómics y es el punto que la serie toma de referencia para iniciar su digamos muy libre "adaptación" por llamarla de alguna forma.
El final de la saga de Lucifer en sus cómics consiste en que tras afrontar diferentes situaciones, en una historia llena de psicología, filosofía, simbolismos subtexto y épica, Lucifer consigue un pase fuera de la propia creación, alejado de los ojos de su padre para poder por fin ser libre, finalizando así su arco de una forma que es un referente en su propio medio.
Hablando un poco de su universo, es uno de los más ricos e imaginativos que hay en el mundo del Cómic, en estas historias hay desde dioses clásicos de las mitologías del mundo, hasta deidades oscuras, seres bíblicos y de fantasía pura. Es un mundo enorme con un folclore mixto logrado de una forma en la que todo encaja con todo y es atrapante a mas no poder.
Mi relación con estas historias viene desde hace como 5 años ya, leí Sandman y Lucifer por primera vez en ese tiempo y a día de hoy tanto la historia del tejedor de cuentos como la del arcángel, renegado me parecen una genialidad a tantos niveles que no puedo mas que recomendar estas historias a todos aquellos que amen las buenas historias, fueron las historias que me introdujeron a un tipo de historias en los cómics mas allá de los clásicos superhéroes, historias como V de Vendetta, Watchmen, From Hell, Swamp Thing, Sin City, Hellblazer y un larguísimo etcétera. Son lecturas que cada vez que volves a visitarlas te maravillan como la primera vez, no intento decir que personajes como Batman o Superman no tengan este tipo de historias (de hecho las tienen y son sublimes) pero estos proyectos permiten a los escritores salir de lo establecido y crear algo nuevo y esos soplos de aire fresco y creatividad se agradecen enormemente en la industria.
Hecha esta sinopsis vamos a hablar sobre porque la serie es una pésima adaptación de todo lo que llevo mencionando hasta ahora, dividiéndolo como suelo hacer en varios puntos.
Universo y premisa
Como mencioné recién, el universo en el que se ambientan estas historias es sumamente imaginativo y creativo, a lo largo de la historia vemos todo tipo de lugares, desde la Tierra hasta a el nexo mismo de la realidad, pasando por distintos infiernos, la ciudad de plata, universos paralelos y el Jardin de destino (Lugar donde reside Destiny, hermano mayor de Sandman y encarnación física de como su nombre indica, el destino). Pero en la serie solo vemos la misma localización por sus más de 60 capítulos, la ciudad de Los Ángeles, y en pequeños fragmentos podemos ver el infierno (que en la serie es una pantalla verde hecha con CGI barato y un filtro azul oscuro de Instagram). Esto me parece un desperdicio total, pasamos de unas historias en las que cada número era un viaje donde nos deslumbraban con una nueva locación con sus propias características, colores y tono acá vamos a ver en cada capitulo los mismos 4 lugares, el bar de Lucifer, el penthouse, la estación de policía y el consultorio de Linda (la psicóloga de Lucifer). Puedo entender que si tuvieran que adaptar los lugares que nos muestran las historias de Vertigo el presupuesto sería altísimo (que si vas a adaptar este tipo de historias es algo que tenes que tener en cuenta) así que digamos que es algo que podría ser entendible dentro de todo, pero ¿Cual es la excusa para hacer lo que hicieron con la premisa? La premisa de ver a prácticamente un dios recorriendo y enfrentando al mundo que el mismo le dio forma hace eones con el fin de conseguir lo que desea desde que fue creado, antes que la propia existencia, se ve remplazado por ver a un excéntrico, payaso, adicto al sexo con acento británico que dice ser el diablo ayudando a la policía de Los Ángeles a resolver crímenes corrientes, crímenes donde lo único sobrenatural es que Lucifer puede mirar a la gente y hacerles un truco mental que repiten en cada capitulo. ¿Por qué? Simple, en el año que salió la serie los shows policiales estaban de moda, es el único motivo por el que decidieron darnos esta premisa tan simple y plana. Y si, soy consciente que hace unos años se escribieron historias Lucifer resolviendo un crimen, pero dicha historia (Lucifer:Cold Heaven) seguía manteniendo el espíritu sobrenatural que caracteriza la saga. Y ahora la única pregunta que tengo es ¿Cual era la necesidad de llamar Lucifer a la serie y venderla como una adaptación de las historias de Mike Carey? Ninguna, supongo que lo hicieron para generar hype y vender, lo cual es irónico porque los fans de la serie en su gran mayoría nunca leyeron el cómic.
Temas y enfoque
Ahora vamos con otro apartado, si bien la premisa es totalmente diferente se podrían implementar los temas que se exploran en las historias del personaje, temas profundos y con una narrativa poética, temas como la inmortalidad, el deber, la familia y sobre todo el eje central de la historia, la libertad. En los cómics el objetivo de Lucifer no es otro que encontrar de una vez la libertad, no el libre albedrío de su padre o gobernar un reino sin regentes donde sigue formando parte del plan de Dios (mas adelante voy a ahondar sobre esto). Pero ¿qué nos dieron en la serie? Nada de esto, nos dieron una serie con un formato repetitivo y básico que sigue durante toda su historia el mismo patrón de inicio a fin, no hay desarrollo ni un payoff para todo lo que intenta (énfasis en el intenta) contar. Y esto si que no lo entiendo, no se por que pervirtieron tanto el alma de las historias de Vertigo, yo me acuerdo cuando me enteré que iban a adaptar esta historia, estaba súper emocionado con ver como iban a poner en pantalla todos esos planos y esos diálogos, porque lo que mas amaba de estas historias eran las interacciones, no eran relatos que trataban sobre el mundo donde vivían, era una parte que formaba la historia, pero el eje estaba en los personajes y en como interactuaban, en sus vivencias y sus filosofías. Esto no está, lo mas cercano que hay son referencias vacías para aquellos que leyeron los cómics, las cuales no van mas allá de citar frases o de los apodos de los personajes.
Y sobre el enfoque solo voy a decir que si pretendes hacer un drama de personajes tenes que ahondar en ellos, darles un tiempo de desarrollo creíble para que el desenlace sea merecido, no copiar el mismo formato una y otra vez, porque deja de ser creíble. En esta serie parece que están totalmente negados a que los personajes cambien y podamos ver ese cambio. Y cuando lo vemos, al siguiente capitulo todos se comportan exactamente igual, voy a dar un ejemplo con Lucifer. Cada capitulo trata a este personaje igual, empieza teniendo un conflicto o duda, surge un caso de asesinato e intenta resolverlo, cuando encuentran al asesino (que generalmente es el primer o segundo personaje relacionado con la victima) este dice algo y hace que Lucifer resuelva su duda, así durante 64 capítulos, y lo peor es que nunca hay un cambio real en el personaje, se comporta igual durante toda la serie, no evoluciona en lo mas mínimo y se siente como estar viendo una y otra vez el mismo arco. Es insultante porque en las historias de Lucifer y Sandman, pese a hablar de seres que existen desde que existe la vida, dioses antiguos e inmortales, no están exentos del cambio. El propio Lucifer lo dice en su charla con Dream "
han pasado 10 mil millones de años desde que estoy en este lugar, eso es mucho tiempo, y todos hemos cambiado desde el comienzo". Todas esas historias trataban eso, el cambio en todas sus formas, desde Sandman que se tantea con el como el tiempo nos afecta a todos, dioses y mortales, y en esta serie decidieron destruirlo, destruyeron tanto lo que quería contar, como a su personaje principal, lo cual me lleva al último punto.
Lucifer como protagonista
Al principio hable sobre lo compleja que es la saga del Arcangel, esto se debe en gran parte a su protagonista, Lucifer. Una entidad conocida por todos los dioses de la creación, cualquier persona con un mínimo de conocimiento en el mundo mágico escucho hablar del que alguna vez fue el hijo favorito de Dios, resulta que cuando en "La estación de nieblas" Neil Gaiman hizo a este personaje uno de los protagonistas decidió darle una vuelta de tuerca al personaje que llamaban "el Diablo". Lucifer habla sobre como el no controla las acciones de los demás, el no concede tratos a la gente, no los tienta a realizar actos que ellos odian, no disfruta de gobernar un reino de pecadores y demonios ni mucho menos tiene interés en ser malvado, cintando al propio Lucifer "
Tu también gobiernas un reino Morpheo, un mundo de soñadores e historias. Un lugar sencillo comparado al infierno. Como te envidio. ¿Puedes imaginarte como es? Diez mil millones de años dando a los mortales muertos un lugar para torturarse. Y como una panda de masoquistas pedían a gritos que los quememos, los congelemos, que los comamos y lastimásemos. Y lo hicimos ¿Por que me culpan a mi de todos sus pequeños fallos? Como si estuviera sentado todo el día sobre sus hombros obligándolos a cometer actos que otros consideran repulsivos 'el diablo me hizo hacerlo' nunca los obligue a hacer nada, nunca". Esta sola frase ya nos dice mas sobre el personaje de Lucifer que toda la jodida serie, nos habla sobre como es él, como es tan solo un monarca condenado cansado de reinar para otros. En la serie no se explora de forma real a su protagonista, es críptico y repetitivo en el mal sentido, no tiene una motivación real ni un objetivo al que aspirar, no tiene nada mas en su vida que ser un personaje de una serie, y eso hace que sea incapaz de empatizar con el. Hasta el propio motivo por el que abandonó el infierno en la serie esta mal implementado, se trata de hablar de que en realidad no es que estaba tomándose unas vacaciones sino que de el odiaba que hayan deformado su persona hasta hacerlo ver como la maldad encarnada, pero es que se olvidan del punto más importante. Lucifer en el cómic cierra el infierno porque reflexiona en que su propia libertad es una mentira,
no esta siendo libre, la rebelión de la que el estaba tan orgulloso era solo un capitulo mas en el plan de su padre, era todo parte de su estúpido plan y el formo parte de eso por miles de millones de años. Y tiene sentido porque lo que Lucifer mas valora y anhela, es la propia libertad, entonces decide buscarla por el mismo, darle un nuevo sentido a su propia existencia, conseguir de una vez por todas, ser verdaderamente libre.
A esto sumémosle que el Lucifer de la serie pese a ser presentado como un ser que existe desde hace eones, no se siente como tal. Para ser en teoría un ser tan antiguo actúa como un humano prepotente inmortal (lo cual no es malo de por si pero lo es cuando tenemos en cuenta de quien estamos hablando). Me resulta difícil de creer que una psicóloga humana aplique psicología humana para tratar los problemas de entidades creadas por dios y que ademas este método funcione, te plantean a Lucifer como un experto entendiendo el comportamiento y los deseos humanos solo cuando es conveniente para la trama, lo cual es una señal de una escritura penosa.
Ademas en la serie se habla mucho sobre como el es "The Lightbringer", pero para los que no saben del personaje es meramente un titulo vacío, pero en su historia es una prueba de su propia grandeza, un vestigio de lo que solía ser. Cuando el y su hermano fueron creados cada uno fue bendecido con un don, a Michael le otorgaron la capacidad de crear y destruir materia y Lucifer obtuvo la habilidad de poder controlar todo lo que exista, entonces con la materia que creo su hermano,
moldeo las primeras estrellas del universo, de ahí viene su apodo, Lucifer trajo la luz al universo, actuando como el faro de dios en todo a lo que le daban forma, y cuando adopto el nombre Morningstar no fue al azar, este nombre es un símbolo de renacimiento, una nueva estrella, un nuevo inicio, como el que marca el sol cada vez que se asoma por el horizonte. Todo este subtexto no es que se pierda en la serie, es que de plano no existe, y es algo que me apena mucho, ver a un personaje con tantas capas ser relegado a un alivio cómico bidimensional. y eso por no hablar del propio poder y estatus del personaje. En la serie no es tratado como un entidad como tal (tanto a el como a cualquier personaje divino) y es de nuevo perder gran parte de la expectativa que generan estos seres en el espectador. En "La estación de nieblas" cuando Sandman decide partir al infierno, temía que no regresara, esto debido al poder que maneja Lucifer, y no es que el príncipe de los sueños sea precisamente débil, el y sus hermanos (los cuales son llamados "
Los Eternos") son entidades que representan conceptos básicos que se aplican a todos los seres vivos, entidades y a toda la existencia (Sueño, muerte, deseo etc). Los eternos están por encima de casi todos los dioses convencionales porque ellos representan cosas que componen a los propios dioses.
Por eso es tan chocante cuando Dream admite que Lucifer es por mucho mas poderoso y posteriormente
admite estar asustado de él. Sumado a esto, Lucifer es capaz de hacer virtualmente lo que sea, es también a niveles prácticos omnisciente y omnipresente, es una entidad sumamente inteligente y astuta, familiarizado con la manipulación y con la magia en todos sus usos. Pero lo que nos dan en la serie es que lo único que hace peligroso a Lucifer es que es rico, tiene fuerza como para partirte en dos y una cara que da miedo, otra vez reducir el recurso original, el cual es lógico con el tipo de estatus que debería tener un personaje como Lucifer a una especie de Batman a prueba de balas, una forma muy patética de simplificar a un personaje así.
Conclusión
No tengo mucho mas que añadir, mi conclusión es que esta serie no tiene propósito de ser una adaptación, solo necesitaban un nombre seguro para garantizarse un publico en los primeros capítulos y decidieron hacerlo escupiéndonos en la cara de la forma mas insultante posible a los que amamos al personaje de Lucifer. Soy totalmente partidario de que las adaptaciones se tomen libertades, es totalmente entendible y me parece hasta interesante, pero cuando tu "adaptación" lo único que mantiene de la historia original es el nombre, no estas adaptando, estas colgándote de una obra ajena para crear la tuya, y me parece como mencione antes, una falta de respeto a la historia, hacia sus creadores y hacia los propios fans.