lunes, 21 de diciembre de 2020

Attack on Titan y la simbología del océano

 

"Si matamos a todos nuestros enemigos ¿Finalmente podremos ser libres?"


Este post contiene spoiler de todo el anime de Attack on Titan mas no del manga

    Recientemente se estrenó la cuarta temporada del anime de Attack on Titan, la aclamada serie que adapta el majestuoso manga de Hajime Isayama. Yo realmente adoro el trabajo de este autor, vi la primera temporada de este anime cuando salio y me llamó mucho la atención, pero luego deje de seguirle la pista hasta que me recomendaron el manga, por lo que procedí a leerlo y fascinarme con el mundo que planteaba esta obra y como lo manejaba.
    Pero en esta ocasión me gustaría parar con el proyecto que vengo preparando hace meses y hacer un muy breve post hablando sobre uno de los aspectos que mas me fascinó de esta serie, la simbología que establece con el océano. Pero antes de adentrarnos en esto tenemos que hablar sobre el tema principal que trata esta obra.

La libertad y el océano
    El tema central que esta obra trata es la libertad, si somos específicos sobre la ausencia de libertad. Los protagonistas de esta historia viven encerrados entre muros, junto a todo su pueblo. Son privados de su libertad por monstruos que los cazaron hasta que no les dieron otra opción que refugiarse en 3 grandes murallas para poder sobrevivir en este mundo. Desde el inicio nos muestra una población sin libertad y niños que nacen en ese mundo sin ser conscientes de que no son libres, porque esa es la única realidad que conocen. En uno de los primeros capítulos vemos a Armin hablar con Eren, Armin le dice que vio un libro que habla de algo llamado "el océano" una  masa de agua gigante que se extiende hasta el horizonte, casi parece infinita. Eren es incapaz de creer que exista algo así, el nunca vio el océano y eso lo hace darse cuenta de que no es libre estando encerrado en esos muros. Haciendo esto se nos presenta una relación entre la libertad y el océano, durante muchos momentos se hace alusión sobre como para ellos conocer el océano va a ser la señal de su libertad, de conocer ese mundo que hay mas allá de esas murallas, de poder ver todo lo que se les fue privado por los titanes que asesinaron a incontables humanos, de ser finalmente libres.

La subversión del océano
    Lo realmente fascinante es lo que ocurre una vez llegan al océano, antes de este momento nos revelaron en capítulos pasados que todo era una farsa, los titanes no asesinaron a toda la humanidad, los propios titanes son enviados por humanos que odian a los que habitan en ese lugar, los envían para asesinar a quienes vivían tras las murallas con el fin de purgarlos por los pecados de sus antepasados. Cuando esto es revelado a Eren y el resto de los personajes, deciden tras eliminar a los titanes restantes, ir hacia el océano que separa su isla del continente donde están estas personas que los odian, el impero de Marley. Al llegar todos los personajes están maravillados con el océano, lo inmenso y hermoso que es, pero Eren se muestra devastado, y nos dice que el creía que iba a ser este el momento en el que se sienta libre, pero que no es así, porque tras ese océano con el que fantaseo con años no es la libertad que el pensó que seria desde que era un niño, tras ese océano lo único que hay son mas enemigos, mas gente que los odia y quiero verlos muerto, mas gente que los aleja de poder vivir sin miedo, sin peligro, los aleja de ser libres. Entonces Eren, con claras señales de tristeza en su voz se pregunta si matando a todos los que están tras ese océano, si asesinando a todos los que los quieren ver muertos finalmente va a poder ser libre de una vez por todas.
    El océano representaba lo que creía que iba a ser la libertad, poder acabar con los titanes y liberar a la humanidad, un deseo infantil de acabar con los malos y liberar a los que el quiere, pero todo se cae a pedazos en esta escena. Los que quieren matarlo no son monstruos sin conciencia, si no humanos que los odian por pecados cometidos por sus antepasados hace siglos, y con esto en mente, muere la visión que tenia Eren del mundo, muere su inocencia y muere su visión de la libertad. Y con ese final tan amargo, termina la temporada.